Asociación de Municipios Rurales abordó acciones ante la Sequía y una serie de desafíos en la región

A este encuentro, asistieron también los alcaldes: Pedro Castillo (Combarbalá), Hernán Ahumada (Paihuano), Jonathan Acuña (Ovalle), Gerald Cerda (Andacollo) y Cristián Herrera (Monte Patria), junto con los concejales de las comunas integrantes de esta instancia pública.

Con una serie de desafíos a cuestas en las comunas rurales de la región de Coquimbo, alcaldes y concejales, agrupados en la Asociación de Municipalidades Rurales del Norte Chico, abordaron principalmente la crisis hídrica haciendo énfasis en propuestas por ejemplo, de aumento de recursos para asegurar que los establecimientos de educación cuenten con estanques de acumulación de aguas, con la finalidad que las clases no se vean interrumpidas ante la emergencia hídrica.

En la jornada se abordaron también diversos temas, como el trabajo de las comisiones, además de proyectos de electrificación rural, de gobernanza territorial, y establecer compromisos en el respaldo a proyectos de apoyo a los Servicios Sanitarios Rurales, sumado a las urgencias de apicultores para sus unidades productivas.

Tras el encuentro, la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, quien además preside la asociación, comentó las medidas y las tareas que deberán abordar en el corto plazo. “Para nosotros es fundamental tocar temas relevantes que nos afectan hoy en día como región, como la sequía extrema, la pobreza que se está viviendo en la ruralidad y también la falta de energía para abastecer a los domicilios y a los sectores productivos. Para esto, recibimos a fundaciones que prestan estos servicios. Es necesario que cada una de los alcaldes y concejales conozcan las alternativas existentes”.

Instancia en la que además las y los concejales llevan el trabajo al interior de las comisiones que se encargan de abordar los principales desafíos en los territorios. En este sentido, Diego Milla, concejal de Río Hurtado, quien preside la comisión de Educación, señaló que en la asamblea se acordó que los establecimientos educacionales tengan estanques de acumulación de agua para no interrumpir las clases.

“Debido a la crisis hídrica, vemos la posibilidad de que todas las escuelas y colegios que están vulnerables a un corte de agua tengan el equipamiento para trabajar de manera independiente en caso de corte de agua y se les suministre agua por acarreo mediante camiones aljibes. La idea es que la educación no se detenga por escasez de agua. Solicitaremos todos los apoyos, especialmente a la Delegación Presidencial Regional”, sostuvo Milla.

También en el ámbito de Educación, la asociación asegura continuar trabajando en el proyecto de habilitar un hogar estudiantil en La Serena, para que alumnos rurales que cursen estudios en la conurbación tengan una opción de hospedaje. “La mesa CAT de Andacollo, organización comunitaria, votaron por unanimidad que $100 millones sean transferidos a nuestra asociación para ocuparlos en ornamentar una casa fiscal que no estaba ocupada. Es una muy buena noticia para nuestros estudiantes, que por tan solo estudiar se originan gastos de locomoción, arriendo, alimentación, entre otros. Esto llevaría a resolver ese gran problema que las familias tienen”, sostuvo Gerald Cerda, alcalde de Andacollo.

Mientras que el concejal Luis Vega sostuvo que propondrán a parlamentarios que aumente en un 50% los recursos per cápita para la salud de las comunas rurales. “Hoy la atención primaria se financia mediante un per cápita y nosotros queremos obtener mediante proyecto de ley de obtener un 50% adicional, ya que las comunas rurales tenemos muchos más gastos operacionales para llevar una atención de calidad en todos los puntos de las comunas rurales. Esto va a trascender a todo el país”, señaló.

En tanto, la concejala de Vicuña Caroll Alcayaga, sostuvo que “la electrificación rural, la sequía y la escasez hídrica son las principales temáticas de la asociación para tomar acciones concretas y para que beneficie a todos nuestros crianceros, apicultores y agricultores de nuestra región”.

Se parte compartiendo