Cambios también al Toque de Queda y todo lo que necesitas saber

El gobierno señaló que estas modificaciones que comenzarán a funcionar a partir del 15 de Julio, fueron definidas de acuerdo a las reuniones que sostuvieron con más de 260 organizaciones sociales y que según el propio presidente, solicitaban estos cambios para un impulso y reactivación de diversos sectores a nivel país. 

¿LA COMUNIDAD ESCOLAR PODRÁ OPTAR A CLASES PRESENCIALES?

  1. Cuarentena: La asistencia será voluntaria y la apertura se encontrará permitida de lunes a viernes., con autorización del Ministerio de Educación. Del mismo modo, no necesitará autorización si el establecimiento se encontraba abierto en Fase 2 (Transición) y la comuna retrocede.
  2. -Transición: La asistencia será voluntaria y la apertura se encontrará permitida de lunes a viernes.
  3. -Preparación: La asistencia será voluntaria y la apertura se encontrará permitida de lunes a viernes.
  4. -Apertura: La asistencia será voluntaria y la apertura se encontrará permitida todos los días.

¿Y QUÉ SUCEDERÁ CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR?

  1. -Cuarentena: No se permiten clases presenciales
  2. -Transición: Clases presenciales permitidas de lunes a viernes.
  3. -Preparación: Clases presenciales permitidas todos los días.
  4. -Apertura: Clases presenciales permitidas todos los días.

¿CÓMO FUNCIONARÁ EL NUEVO TOQUE DE QUEDA?

El presidente Piñera señaló que se mantendrá el actual horario de toque de queda -operativo desde las 22:00 hrs hasta las 05:00 hrs- sin embargo habrá un nuevo horario que podría comenzar a estar operativo desde las 00:00 hrs hasta las 05:00 hrs, pero para que las comunas puedan comenzar a utilizar este nuevo límite, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. -Que la región tenga al menos el 80% de su población adulta vacunada con el esquema completo.
  2. -Que la tasa de activos sea menor a 150.
  3. -Sin perjuicio de que siempre se analizarán elementos locales y cualquier antecedente relevante para la toma de decisiones.

¿QUÉ PERMITIRÁ EL NUEVO DESPLAZAMIENTO GENERAL?

  1. -Cuarentena: Con Pase de Movilidad solo existirá autorización de desplazamiento dentro de la unidad territorial en esta fase. En tanto, quienes no se encuentren vacunados deberán solicitar permisos en Comisaría Virtual. Por otro lado, en banda horaria de Elige Vivir Sano, estará autorizado el movimiento sin uso de vehículo ni de transporte público. Asimismo se encontrarán prohibidos los viajes interregionales.
  2. -Transición: Se permitirá la movilidad de lunes a viernes, sin restricciones. En tanto, los sábados, domingos y feriados se aplican las normas de Cuarentena. Por otro lado, se encontrará permitido el viaje interregional, solo con Pase de Movilidad, acompañado del Pasaporte Sanitario.
  3. -Preparación: Sin restricciones de movilidad. Para viajes interregionales se debe contar con Pasaporte Sanitario.
  4. -Apertura: Sin restricciones de movilidad. Para viajes interregionales se debe contar con Pasaporte Sanitario.

¿CÓMO SERÁ EL AFORO DE FAMILIAS EN REUNIONES DESDE HOGARES?

  1. -Cuarentena:Prohibición de reuniones en casas particulares.
  2. -Transición:Sin pase movilidad se permite un aforo máximo de 5 personas en total. No obstante a ello, se permitirá un aforo de 10 personas si todas tienen Pase de Movilidad. Cabe destacar que se debe cumplir con un metro de distancia entre las personas durante la reunión.
  3. -Preparación: Sin pase movilidad se permite un aforo máximo de 10 personas en total. No obstante a ello, se permitirá un aforo de 20personas si todas tienen Pase de Movilidad. Cabe destacar que se debe cumplir con un metro de distancia entre las personas durante la reunión.
  4. -Apertura: Sin Pase Movilidad se permite un aforo máximo de 20 personas en total. No obstante a ello, se permitirá un aforo de 40 personas si todas tienen Pase de Movilidad. Cabe destacar que se debe cumplir con un metro de distancia entre las personas durante la reunión.

¿PODRÁ FUNCIONAR EL COMERCIO EN LAS COMUNAS?

  1. -Cuarentena: Prohibición de reuniones en casas particulares.
  2. -Transición: Sin pase movilidad se permite un aforo máximo de 5 personas en total. No obstante a ello, se permitirá un aforo de 10 personas si todas tienen Pase de Movilidad. Cabe destacar que se debe cumplir con un metro de distancia entre las personas durante la reunión.
  3. -Preparación: Sin pase movilidad se permite un aforo máximo de 10 personas en total. No obstante a ello, se permitirá un aforo de 20personas si todas tienen Pase de Movilidad. Cabe destacar que se debe cumplir con un metro de distancia entre las personas durante la reunión.
  4. -Apertura: Sin Pase Movilidad se permite un aforo máximo de 20 personas en total. No obstante a ello, se permitirá un aforo de 40 personas si todas tienen Pase de Movilidad. Cabe destacar que se debe cumplir con un metro de distancia entre las personas durante la reunión.

¿ESTARÁN PERMITIDAS LAS ACTIVIDADES EN RESTAURANTES Y GIMNASIOS?

  1. -Cuarentena: Prohibida toda la actividad
  2. -Transición: Se encontrará permitido de lunes a viernes, el funcionamiento de locales con espacios cerrados sólo para asistentes con Pase de Movilidad, cumpliendo con una distancia de 2 metros entre mesas y máquinas. Para espacios abiertos y al aire libre, estará autorizado para asistentes con o sin Pase de Movilidad, los que deberán cumplir con la distancia de 2 metros entre mesas y máquinas. Prohibido funcionamiento sábado y domingo.
  3. -Preparación: Se encontrará permitido todos los días el funcionamiento de locales con espacios cerrados, sólo para asistentes con Pase de Movilidad, cumpliendo con una distancia de 2 metros entre mesas y máquinas. Para espacios abiertos y al aire libre, estará autorizado  el funcionamiento para asistentes con o sin Pase de Movilidad, los que se deberán cumplir con la distancia de 2 metros entre mesas y máquinas.
  4. -Apertura: Se encontrará permitido todos los días el funcionamiento de locales con espacios cerrados se permitirá sólo para asistentes con Pase de Movilidad, cumpliendo con una distancia de 2 metros entre mesas y máquinas. Para espacios abiertos y al aire libre, estará autorizado para asistentes con o sin Pase de Movilidad, los que se deberán cumplir con la distancia de 2 metros entre mesas y máquinas.

 

Se parte compartiendo