La decisión fue adoptada por la mayoría de los empleados pertenecientes al sindicato, quienes según asegura su presidenta, requieren mejoras considerables en sus contratos, sobre todo en lo que respecta a beneficios y bonos de colación.
“En el último tiempo hemos estado con mucho temor, ya que ha existido mucho recorte de personal. Muchos compañeros y compañeras han quedado sin su fuente laboral en este tiempo tan difícil”, partió comentando la presidenta del Sindicato de Trabajadores del Peaje Las Cardas, Angélica Baeza. La dirigente confirmó que este Jueves 04 de Noviembre, como gremio decidieron por mayoría irse a un “Paro Indefinido de Brazos Caídos”, a contar de las 00:00 hrs del próximo 10 de Noviembre.
Baeza aseguró que la justificación para llevar a cabo esta decisión como sindicato, se debe a múltiples factores como los innumerables despidos injustificados que han ido ocurriendo durante los últimos meses, cuyas decisiones por parte de la administración los mantiene con temor e incertidumbre sobre su permanencia en sus puestos laborales. No es solamente aquello, sino que además la presidenta agregó que están solicitando desde hace meses mejoras en sus condiciones laborales, como por ejemplo acceso a bonificaciones y beneficios, así como también a bonos de colación acorde a los que se brindan en otros peajes de la región, de acuerdo al relato de la principal dirigente de los trabajadores del Peaje Las Cardas.
Según Baeza, “la mayoría de los trabajadores aquí llevamos más de 3 años trabajando, de hecho partimos con el inicio de las funciones desde aquí en el peaje. Entonces no hemos visto nunca un reconocimiento a nuestra labor que está llena de riesgos a diario, además del esfuerzo que debemos realizar todos los días. Muchos vivimos a más de una hora de nuestro lugar de trabajo, entonces los horarios son extenuantes pues tanto para llegar al peaje, así como llegar a nuestros hogares después de las jornadas laborales, debemos disponer de al menos 1 hora y media, por ende el cansancio hoy poy hoy es evidente, y por lo mismo pedimos lo mínimo mediante beneficios”.
La presidenta de los trabajadores, agregó también que “actualmente nos dan un bono de colación de $20 mil pesos mensuales, cosa que resulta jocoso y teniendo en cuenta que colegas de otros peajes en la región, reciben $60 mil pesos para este mismo bono, entonces pedimos equiparar y que nos brinden lo justo. Aquí debemos además vivir con la inseguridad al trabajar con dinero en efectivo, pues no tenemos guardias y han sucedido un montón de asaltos de los cuales compañeros han sido víctimas, por lo cual hay un impacto y trauma asociado a esos mismos trabajadores que deben convivir con eso”.
De esta manera, Angélica Baeza confirmó que por estas causas es que han decidido como gremio, comenzar un paro de brazos caídos a partir del 10 de Noviembre, en donde harán notar su descontento mediante un paro de brazos caídos, en el cual subirán todas las barreras en el peaje para que los automovilistas pasen libremente, lo que generaría por supuesto, un detrimento monetario a las arcas de la administración del peaje.
Como Nortevisión estaremos ese día cubriendo las movilizaciones que se produzcan desde Las Cardas, así como también trataremos de comunicarnos con la administración del peaje, con tal de saber las impresiones de los ejecutivos en cuanto a la decisión que adoptó el sindicato de trabajadores de este lugar que ya lleva operando por más de 3 años.