Homicidios y delincuencia mantienen aterrada a la comunidad de la región de Tarapacá

El 2021 marcó uno de los años más violentos para la región del Norte, con 52 asesinatos la sitúa como la segunda región del país con mayor índice de victimización e inseguridad social, de acuerdo a las cifras de las autoridades.

Un violento actuar nunca antes visto en nuestro país, es el que ha ido marcando los últimos acontecimientos delictuales que se han perpetrado en la región de Tarapacá, específicamente. Hace pocos días, un grupo de delincuentes capturó a un comerciante de 67 años en la comuna de Alto Hospicio, quienes pidieron un millonario rescate de $50 millones para dejarlo en libertad, sin embargo los violentos delincuentes mataron a la víctima debido a que la familia no pudo conseguir la suma solicitada por los sujetos. Por tal motivo, la policía y las autoridades concentran sus investigaciones en estos nuevos modus operandi que han estado realizando los grupos delictuales, que nunca antes se habían evidenciado y que hoy mantienen atemorizados a los vecinos.

El propio fiscal jefe de la Región de Tarapacá, Raúl Arancibia, manifestó su preocupación por el alto grado de violencia que se ha visto últimamente en la zona. De acuerdo a lo sucedido con este caso de secuestro y posterior homicidio, Arancibia no descarta que sean extranjeros quienes estén realizando estas nuevas y violentas formas de delinquir, detallando que “estamos ante un hecho grave, un hecho único que no tenía antecedentes en nuestra zona (…) después de haber sido secuestrado, extorsionado a la familia. Es una experiencia nueva para nosotros, no habíamos tenido en la zona secuestros de esta naturaleza, sobre todo cuando le ocurre a un ciudadano que no está vinculado a la delincuencia, estamos frente a un hecho grave, único, por ahora».

El fiscal además puntualizó que “estamos ante un secuestro que se llama secuestro extorsivo, con resultado de muerte, con cobro de dinero. Debemos prepararnos para una criminalidad distinta. Se trata de una banda integrada por ciudadanos extranjeros que estaría operando en la región de Tarapacá».

Álvaro Ramos (Jugador de Coquimbo Unido): Su familia sufrió violento robo con secuestro

Durante este Lunes 10 de Enero, el jugador de Coquimbo Unido, Álvaro Ramos, debió viajar de emergencia hacia Alto Hospicio, ya que allí vive toda su familia que lamentablemente, sufrió un violento robo al interior del hogar donde residen por parte de un grupo de delincuentes extranjeros. Según las declaraciones del propio jugador, «mi familia al escucharlos hablar, se percataron que los sujetos eran extranjeros. Ingresaron a nuestro hogar a las 5 de la madrugada y llegaron en un auto que había sido robado anteriormente. Eran sumamente violentos, estaban armados, amarraron a mi madre y mantuvieron a otros familiares secuestrados mientras ellos comenzaron a desvalijar la casa. Se robaron principalmente artículos electrónicos y buscaban plata», destacó muy afectado el querido jugador aurinegro que aprovechó de criticar a las autoridades por no poder controlar el masivo ingreso ilegal de extranjeros que vienen armados y a causar terror en la población.

2 Homicidios y un apuñalado en celebraciones de Año Nuevo 2022:

Otros acontecimientos que causaron revuelo en la población tarapaqueña, fueron los hechos delictuales que se produjeron en el marco de las celebraciones de año nuevo. La primera víctima fatal es un hombre de 40 años que fue apuñalado en el sector sur de la ciudad de Iquique, específicamente en la intersección de calles Algarrobo con Padre Hurtado. El segundo caso trata de un hombre de 30 años que murió tras ser baleado en el abdomen y la cabeza, en Algarrobo con Calle 3. Y el tercero, se trata de un adolescente de 19 años que fue apuñalado en el sector norte, en las cercanías de Vivar con Sotomayor, quien luego de recibir múltiples heridas cortopunzantes, fue derivado hasta un recinto asistencial para recibir atención médica.

Sin lugar a dudas, estos hechos han sido un llamado de alerta tanto para las autoridades, así como también a las instituciones de orden público, PDI y Carabineros, quienes tendrán por delante un arduo trabajo de investigación focalizada para lograr determinar quién está detrás de estos violentos hechos que mantienen preocupada y muy atemorizada a la población. Análisis que ha derivado también al ámbito migratorio que ha ocasionado polémica en cierto porcentaje de la comunidad de habitantes chilenos que no ha visto con buenos ojos la llegada masiva de migrantes que han arribado de países vecinos en busca de mejores oportunidades. No obstante, el punto de análisis que ha marcado diversas opiniones, es el nulo control para saber quiénes están ingresando y con qué tipo de antecedentes, por lo mismo la labor de las autoridades será fundamental para ponerle un freno a lo que está ocurriendo el norte del país.

Se parte compratiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *