Autoridades decidieron cerrar borde costero debido a la presencia de “Fragata Portuguesa”

La Physalia Physalis que es el nombre científico de esta especie, secreta una neurotoxina que puede llegar a ser muy peligrosa, pues al simple contacto genera severos riesgos a la salud, sobre todo en niñas y niños.

Luego del aviso de presencia de la “Fragata Portuguesa” en las costas de Tongoy y Guanaqueros, cuya alerta también se focalizó en la costa principal de la Avenida del Mar durante este fin de semana, las autoridades sanitarias de gobierno decidieron cerrar el borde costero del territorio de la conurbación hasta un nuevo aviso dependiendo de cómo se va desarrollando esta situación. De esta manera, la decisión busca evitar accidentes y riesgos que podría tener la población en caso de sufrir una picadura de este tipo de medusa.

En ese sentido, el Capitán de puerto de Tongoy, Luis Jeldres, aseguró que “para el 31 de diciembre se observaron 14 ejemplares en Playa Socos, Puerto Velero y en Guanaqueros y el sábado 01 de enero, se avistaron sólo 4 fragatas en Playa Socos”. Por otra parte, desde la Gobernación Marítima, el Capitán Matías Cánovas, agregó que “esto es un fenómeno de todos los años, especialmente en temporada estival, por lo que debemos estar siempre alerta ante la presencia de fragata portuguesa, en mayor o menor medida, durante estos meses”.

Cabe destacar que al sufrir un contacto con esta especie, la víctima podría sufrir consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, que además le generarían un dolor muy intenso, según los especialistas. Incluso se han registrado casos de muerte en personas debido a accidentes en las costas.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *